La investigación se enfoca en explorar nuevas fronteras del conocimiento para abordar problemas relacionados con la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo químico y biotecnológico. En carreras como Química y Farmacia, Ingeniería en Alimentos, Química y Bioquímica, la investigación abarca desde el desarrollo de nuevos fármacos y la mejora en la producción y conservación de alimentos, hasta el análisis de compuestos químicos y bioquímicos y la innovación en procesos industriales. Este tipo de investigación contribuye tanto a la ciencia básica como a la aplicada, promoviendo descubrimientos que pueden ser transferidos al ámbito productivo y comercial.

La Dirección de Investigación, como entidad permanente de la Facultad, tiene la misión de fomentar y fortalecer la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento. Sus principales objetivos incluyen incrementar la investigación y productividad de los investigadores, fortalecer las líneas de investigación prioritarias, especialmente aquellas que son deficitarias, y promover la difusión y evaluación constante de las actividades de investigación. Además, busca impulsar proyectos multidisciplinarios, fomentando la interacción entre diferentes grupos de investigación para lograr una mayor transversalidad en beneficio de la investigación y los programas de postgrado. Asimismo, promueve la colaboración con el sistema universitario, el gobierno, el sector productivo y la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional, para generar proyectos de investigación que resuelvan problemas del país y favorezcan la transferencia de tecnología. La Dirección también se encarga de promover políticas de investigación que incluyan la protección de la propiedad industrial y la asistencia a los investigadores en el cumplimiento de normas legales y éticas.

Para conocer las líneas de investigación ingresa a: Dirección de Investigación

Prof. Pablo Jaque

Correo electrónico: pablo.jaque@ciq.uchile.cl